El propósito de este blog es profundizar acerca de las aplicaciones de las redes sociales dentro del campo empresarial de ingeniería. El análisis se basará en el estudio de tendencias y logros que han ido alcanzando las redes sociales en este campo.
De acuerdo con Claire Hodge quien es Gerente Senior de Marketing en Nature Research su posición en cuanto al trabajo colaborativo es imprescindible. "La investigación colaborativa se ha vuelto más frecuente en todo el mundo durante los últimos 50 años y se requiere cada vez más que los investigadores trabajen en diferentes disciplinas, instituciones y fronteras. Con el objetivo de ayudar a los investigadores a aprovechar al máximo estas colaboraciones" [1], Nature Masterclasses ha lanzado un nuevo curso en línea llamado "Colaboración eficaz en la investigación".
El concepto de colaboración eficaz se lo puede compartir ampliamente con el uso de las redes sociales, ya que si bien es cierto compartimos intereses o motivaciones con personas alrededor del mundo, esto implica generar ideas creativas en cuanto a las actividades ingenieriles un ejemplo de esto puede ser enfocado a una de las grandes áreas como la búsqueda de nuevos materiales sin crear un impacto ambiental negativo si hablamos en el aspecto de ingeniería mecánica en el área de materiales.
Figura 1. Representación gráfica de un tetraedro de la ciencia de materiales |
Por otra parte es importante mencionar que el uso de redes sociales en diferentes actividades empresariales es de gran demanda, ya que, el hombre, como ser social, requiere de la colaboración y la participación de sus semejantes para emprender acciones diversas que cubran sus diferentes necesidades. Para ello, requiere comunicarse e interactuar. Hernández y Sánchez (2008) explican que los individuos son sociales por principio: nacen y se desarrollan en grupos sociales. Precisamente, en la interacción social -el contacto con otras personas y la participación conjunta en actividades diversas- se entablan importantes procesos, como la socialización, la integración grupal y la construcción de la identidad. [2]
Algunas ventajas disponibles con el uso de las redes sociales en actividades de ingeniería tenemos:
Algunas ventajas disponibles con el uso de las redes sociales en actividades de ingeniería tenemos:
- Actualización automática dentro de la libreta de direcciones
- Perfiles visibles y accesibles de manera rápida.
- Capacidad de poder crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación.
Principio para el uso de redes sociales en la empresa:
Figura 2.
A lo largo de los años la importancia de la comunicación se ha vuelto imprescindible en la actividad diaria del ser humano, por tanto las redes sociales han estado cumpliendo un papel fundamental en la vida empresarial, ya que actúa como un ente facilitador de herramientas de comunicación. Por ejemplo en la actividad laboral, las redes sociales permiten la difusión de información de calidad, para el bien propio así como de interés colectivo. La búsqueda de clientela es fundamental para el desarrollo de la empresa, ya que de este grupo depende en gran parte el éxito que vaya a conseguir un negocio, es por esto que la mayoría de empresas usan su creatividad y capacidad para poder captar clientes y de esta forma conocerlos más de cerca sobretodo las necesidades que atraviesa, sus exigencias y buscar servicios y productos que puedan ser ofertados a este grupo de personas.
Con todos estos ideales se debe tener presente varios puntos haciendo hincapié en los requerimientos que se adaptan de mejor manera a los usuarios en cuestión.
Por tanto los profesionales consiguen estructuras que permitan la llegada de sus servicios pasando las fronteras, es así como la redes sociales se vuelven indispensables para el desarrollo de un negocio en la vida de un ingeniero.
Figura 3. Datos sobre población activa en redes sociales. Fuente: The Global State of Digital in 2019
Figura 4. Ranking mundial de redes sociales por número de usuarios. Fuente: Statista.
Figura 5. Logo Facebook Fuente: https://icon-library.net/icon/official-facebook-icon-16.html |
Durante los últimos años han surgido aplicaciones que han logrado auge y popularidad, pero ninguna ha podido quitarle el liderazgo a Facebook. Con 2.320 millones de usuarios la aplicación creada por Mark Zuckerberg se mantiene en el primer puesto. Esta plataforma permite compartir textos, fotos y videos, así como hacer transmisiones en vivo. Además, es una de las más utilizadas para hacer publicidad, gracias a sus herramientas de geolocalización y segmentación. [3]
Figura 6: Logo Youtube Fuente: https://de.cleanpng.com/png-grmw6p/ |
Con esta amplia plataforma los usuarios de todo el mundo están aptos para subir o compartir videos en línea con temas muy variados, para el caso de nuestro tema de investigación, este servicio puede ser otro eje importante a la hora de colaborar mediante videos constructivos dentro de una organización, así como también realizar grabaciones en vivo sobre la empresa y sus ideales en el campo ingenieril para la comunidad de usuarios.
Figura 7: Logo WhatsApp Fuente: https://www.uihere.com/free-cliparts/whatsapp-logo-clip-art-whatsapp-6240392 |
Esta aplicación abarca aproximadamente 1.300 millones de usuarios activos, este servicio de mensajería instantánea el cual es uno de los preferidos. Esta plataforma inicialmente tuvo el objetivo de enviar y recibir mensajes instantáneamente, sin embargo de acuerdo a las necesidades de los usuarios se permite compartir imágenes, videos, audios, entre otros. Actualmente esta red social es una herramienta básica dentro de cualquier actividad ya sea empresarial, académica, etc., por tanto ahora más usuarios pueden conectarse con mayor facilidad con otros, con ello le lleva ventaja a la plataforma de Facebook, ya que presenta un ambiente un poco menos voluptuoso como lo es Facebook, de manera que para desarrollar temáticas en el ámbito ingenieril se necesita un contacto directo con los empleados y no necesitan tantas distracciones, además el acceso a video llamadas es posible rápidamente con una mejor conexión que otras redes sociales, así que esta forma de comunicación rápida mejora el servicio de mensajería entre la comunidad trabajadora.
Algunas ideas y consejos importantes las podemos encontrar en el siguiente video:
Sin embargo de manera general podemos acotar que según Pedro Díaz: "uno de los problemas de las Redes Sociales, hoy por hoy, es filtrar el “ruido”, toda esa comunicación espuria que no aporta información, por eso son interesantes las propuestas “Ingeniería 2.0”, como es el caso de este taller, o la idea de “Web 2.0 para profesionales” que proponía Félix Sacristán hace unos meses, enmarcadas ambas dentro del modelo “Red Social de ciencia” como sistema para comunicar y compartir información en entornos muy específicos, de forma similar a lo que hace la Wikipedia, por ejemplo, que no deja de ser una red social enfocada a redactar artículos, después de todo.” [4]
Además los usuarios registrados en linkedin muestran una de las mejores propuestas en cuanto a redes sociales adaptadas al uso empresarial
Figura 8: Porcentaje de usuarios con interés empresarial registrados en Linkedin Fuente: https://kinsta.com/es/blog/estadisticas-de-linkedin/ |
Es una red social para investigadores con los mismos intereses, agrupados por entidades, departamentos y temas de interés. Esta plataforma proporciona ampliamente el acceso a textos completos, subir archivos de trabajo, entre otros.[5]
The Journal of FeelSynapsis
Figura 8: Logo The Journal of FeelSynapsis Fuente: https://www.madrimasd.org/blogs/quimicaysociedad/yo-colaboro-con-journal-of-feelsynapsis |
Es una red social española donde se pueden crear espacios de trabajo en grupos de investigación, además de disponer de foros, compartir publicaciones, recursos. También permite el intercambio en tiempo real, mediante herramientas de videoconferencia. [5]
Más información sobre esta red social la encontramos en el siguiente link: https://www.madrimasd.org/blogs/quimicaysociedad/2011/11/02/132764 que a más de permitir una cultura científica entre desarrolladores e ingenieros permite divulgar temas de interés en la actividad empresarial.
Referencias:
[1] «Claire Hodge -
Senior Marketing Manager - Nature Research (Publishing) | LinkedIn». [En línea]. Disponible
en: https://uk.linkedin.com/in/claire-hodge-0b02a623. [Accedido: 09-dic-2019].
[2] R. L. Cortés Campos,
A. Zapata González, V. H. Menéndez Domínguez, y P. J. Canto Herrera, «El
estudio de los hábitos de conexión en redes sociales virtuales, por medio de la
minería de datos», Innov. Educ. México DF, vol. 15, n.o 68,
pp. 99-114, ago. 2015.
[3] «Top 10 de las redes
sociales más usadas en el mundo», NextU LATAM, 04-oct-2019. [En línea].
Disponible en: https://www.nextu.com/blog/top-10-redes-sociales/. [Accedido:
09-dic-2019].
[4] ecofaca, «Redes
sociales e ingeniería: Reflexiones sobre uso y privacidad.», Pedro Díaz
(@ecofaca) Ingeniería y más, 20-mar-2014. .
[5] «Redes sociales para
ingenieros – El blog de la ingeniería». .
Felicitaciones, buen trabajo!
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